ugrch
ugrch Inicio Nosotros Servicios Eventos Notigan Contacto
ugrch
UGRCH

 

Centro de Comportamiento y Eficiencia Alimenticia:
Centro equipado con comederos electrónicos para la medición automática del consumo de alimento individual de los animales prospectos a reproductores y la evaluación de su eficiencia alimenticia neta mediante la estimación del consumo residual de alimento.

El objetivo principal es fortalecer los programas de mejoramiento genético de las asociaciones de criadores de razas especializadas importantes de bovinos carne en Chihuahua y demás estados del país, para llevar la ganadería a los niveles más altos de competitividad en mercados nacionales e internacionales.

¿Por qué su Creación?
Dos terceras partes del costo total de producción de carne bovino están relacionadas con la alimentación de los animales, por lo que estrategias que mejoren la eficiencia en la utilización de los alimentos puede mejorar de forma significativa la viabilidad económica de las empresas y ranchos ganaderos.
El Consumo Residual de Alimento (RFI-Residual Feed Intake) es la diferencia entre el consumo de alimento real y el esperado para que el animal alcance un peso determinado y un nivel de productividad establecido por el ganadero.
El RFI es un indicador de eficiencia alimenticia independiente del crecimiento y de la talla madura, lo que lo hace un rasgo conveniente para su inclusión en índices de selección para mejorar la genética y la eficiencia alimenticia del ganado.
Un animal eficiente es aquél que consume menor cantidad de alimento y llegan al peso y tasa de crecimiento ideal. El RFI ha demostrado ser heredable y está asociado con diferencias en producción de calor, producción de metano y composición de la ganancia del peso corporal (acumulación de grasa) con lo cual la selección para mejorar el RFI se ha se logra por medio de la eficiencia alimenticia y rentabilidad (inversión) en corrales de engorda.

Nuestras Funciones:
Contamos con un Centro de Pruebas de Comportamiento equipado con infraestructura GrowSafe para medir de forma automática el consumo de cada animal y evaluar la eficiencia por medio del consumo residual de alimento (RFI).
Buscamos reproducir animales que demuestren potencial para contribuir al mejoramiento genético de la ganadería del estado y de la región.
Conocer el valor genético y potencial del ganado, con la ayuda de comederos electrónicos.
Llevamos a cabo estudios de referencia que permiten caracterizar de forma integral la situación que guardan las distintas razas de bovinos carne que contribuyen de manera importante a la ganadería de la región en aspecto productivo y de calidad de relevancia económica y sustentabilidad, de forma especial aquellas que son difíciles de evaluar en ranchos y que presentan potencial para evaluarse con apoyo de herramientas actuales de genómica.
Contribuimos a la difusión e innovación del desarrollo tecnológico de la ganadería de la región, por medio de capacitación y entrenamiento de criadores y técnicos.

Beneficios:
Como resultado de las actividades del centro, la identificación y reproducción de animales con mérito genético para RFI (Consumo Residual de Alimento) mejorará la eficiencia del ciclo productivo y rentabilidad de sistemas de producción por medio de la reducción en costos de alimentación (compra de alimentos).
Mejoras ambientales que benefician a todos, por medio de la eficiencia alimenticia en el ganado se puede ayudar a mitigar el impacto ambiental ocasionado por la ganadería, reduciendo la excreción de nutrientes y emisiones de metano.
Por esta razón, el utilizar tecnologías que incrementen la habilidad de los rumiantes para mejorar la eficiencia alimenticia es una estrategia que logrará satisfacer las futuras demandas de proteína de origen animal de una forma ambientalmente sostenible.

Funciones:
• Elaboramos catálogos de semen con información de su valor genético, juntando información de sumarios con diferencias esperadas de progenie, generadas en asociaciones nacionales de ganado de registro, donde se genera un convenio con el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios que hace oficial la participación de estas asociaciones de criadores de registro de diferentes razas en procesamiento de gametos.
• Capacitamos a productores, técnicos y trabajadores del campo con distintas técnicas de reproducción animal, por medio de talleres de reproducción bovina.
• Difundimos las técnicas de biotecnología de la reproducción para aumentar la demanda de material genético probado y certificado sanitariamente.
• Realizamos controles más estrictos de vientres, debido a que al trabajar con inseminaciones artificiales se necesita de forma obligatoria la identificación del ganado, conociendo con exactitud el comportamiento reproductivo de cada vientre de manera individual.

 
 

 

UGRCH

Complejo Ganadero Palomas
Km. 35 Carretera a Cuauhtémoc
Mpio. de Santa Isabel
Tel. (614) 458-0337
Cel. (614) 302-3390
y (614) 302-3495

 

Inicio | Nuestra Unión | Servicios | Eventos | Notigan | Contacto
ugrch
UGRCH