Anuncia Sagarpa mayor apoyo al campo chihuahuense

  • Se entrega recurso para construcción de complejo ganadero en Madera.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte Medina estuvo presente en una reunión del secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa con productores del estado.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y tuvo lugar en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, durante el cual Calzada destacó que uno de los rubros más beneficiados para Chihuahua en los últimos años ha sido la ganadería, logrando vender un promedio de 1.2 millones de cabezas de ganado en pie, y cruzar 412 mil cabezas hacia los Estados Unidos.

Destaca que México vende diariamente mil 500 millones de pesos en comida a Estados Unidos, de lo cual, tan sólo en el 2016, se comercializaron 24 mil millones de pesos, logrando una balanza súper habitaría de 7 mil millones de dólares.

“Al momento, tenemos 2 mil 500 millones de dólares para el campo de inversión extranjera directa, que nunca había sido tan sistemática y sostenida. Somos los campeones, les vendemos el 20 por ciento de lo que compran y somos su tercer mejor comprador”, comentó Calzada al referirse al comercio con Estados Unidos y las renegociaciones del TLCAN.

Durante la reunión los productores presentaron sus temas, quienes recibieron como respuesta del secretario el anuncio de que la federación aumentará el apoyo directo a Chihuahua.

Cabe destacar que durante evento posterior realizado en Delicias, las autoridades realizaron la entrega de apoyo  económico por 750 mil pesos para la construcción de un complejo ganadero en la ciudad de Madera. El director de Desarrollo Rural Municipal de Madera y presidente de la Asociación Ganadera Local del mismo municipio, Joel Alfredo Vázquez, agradeció el apoyo, especialmente a Federico Duarte y a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua por el otorgamiento de una línea de crédito que junto con el recurso recibido, permitirá la construcción de este complejo.

Joel Alfredo Vázquez destacó que este complejo dará servicio tanto a Madera como a ganaderos de municipios vecinos como Temósachi y  Gómez Farías. El objetivo de su construcción es la reubicación de los corrales que fueron alcanzados por la mancha urbana para trasladarlos a un terreno en el kilómetro 7 de la carretera Madera-Cuauhtémoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *